jueves, 8 de octubre de 2009

Tratamiento integral BMW 525 TDS E34

Se trata de un BMW 525 TDS con 16 años y más de 290.000 km a sus espaldas, en un azul verdoso metalizado, muy oscuro.

A primera vista, el coche en principio viene con muchos toques en las puertas de quien abre de oído y arañazos de algún desalmado que se desahogó. El aspecto es normal, normal para un coche de 16 años sin muchos cuidados. Gran densidad de swirls, cuero muy sucio y agrietado, sobretodo el asiento del piloto y muchos muchos picotazos en el frontal. Y las llantas con mucha suciedad y alquitrán.

Aquí unas fotillos del aspecto general antes de hacer nada. Se aprecian daños a simple vista, sin foco ni nada.

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Despues se procede a foam lancear con mezcla de SSF y CG citrus (2 OZ). Se aprovecha para limpiar plásticos y molduras mientras la espuma hace efecto.

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Posteriormente se limpian las llantas. Se usa Redberry 1:4, Superdegreasser, Y Valet Pro Glue and Tar, para pasar de esto:

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A esto:

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Estaban realmente mal.

Posteriormente se lava el coche con guante de MF y Chemical Guys Citrus.

Se aclara y se procede a descontaminar con optimun No Rinse Wash & Shine y clay bar de DP.

En esta foto se puede apreciar la clay tras pasar por un cuarto de capó.

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Posteriormente se aclara de nuevo y se seca.

Procedemos a medir espesores de pintura. Todo el coche salvo capo y una puerta tiene pintura de serie, con espesores entre 90 y 110 micras, el capo en torno a 220-250 y la puerta con máximos de más de 1100 micras (supuesto parche de masilla).

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Anotamos todo en el gráfico y lo colocamos para posteriores lecturas.

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Despues encintamos todo el coche para proteger zonas delicadas y comenzamos a atacar a las zonas más afectadas.

Para ello se utilizan lijas de 1500, 2000 y 3000 según necesidad lubricadas con Optimun NRWS en zonas puntuales.

Para aquellos contrarios a meter lija, un ejemplo de la disminución del espesor después de 2 pasadas de 1500, antes:

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Despues:

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Y aquí todas las zonas afectadas después del proceso:

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Acto seguido se les devolvió el brillo con boina de lana de 3.5” y 3M Fast Cut Plus.

Hasta aquí la mañana del lunes.

Por la tarde se comienza con el pulido puro y duro.

Atacamos la pintura con el que yo he bautizado como el método “Ygidrop” (gracias Jose) ya que fue el que me aconsejó. Basicamente se trata de dar el paso de corte con Pad morado de Meguiars y 3M Fast Cut Plus + una gotita de Intensive Polish de Mencerna para no hacer tanto polvo. Todos los paneles necesitaron al menos 2 pasadas, en algunos casos 3 y 4, como el portón. El capó estaba realmente mal, pero al ser repintado era más blando que el resto, y se hacía más fácil.

Este proceso me llevo toda la tarde del lunes, tras 7 horas de trabajoa las 22:30 recojo y me subo a cenar.

Algunas fotos del proceso:

Antes:

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Durante:

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Antes y después:

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Varios 50/50:

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Con una sola pasada de corte se conseguía esto:

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Eran necesarias alguna mas para los defectos que permanecían, en algunos casos, 3-4 pasadas no fueron suficiente.

Al día siguiente se remató el trabajo de pulido con las fases de pulido y acabado. La de pulido con pad amarillo de megs y 3M perfect it III y la de acabado con propel negra y Ultrafina.

Las llantas se las dio un repaso con Autosol Wheel Cleaner Paste, y se consiguió un mejor resultado, pero había suciedad que no salía ni de esta forma.:

Antes:

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Después:

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Se prelavó y lavó siguiendo el proceso de la primera vez.

Se trataron los plásticos con 1Z vinyl Gel y 1Z Kunstosff.

Se selló con Finish Kare 2180 y se enceró con Finish Kare Pink Wax consiguiendo esto:

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Luego toco el interior, se aspiró por completo y se procedió a limpiar asientos, paneles, salpicadero etc… con APC y cepillos varios.

Algunas fotos del proceso:

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El asiento del conductor estaba bastante tocado:

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Una vez todo limpio se acondicionaron los plásticos y paneles con Smartwax Dressing y los asientos y el cuero de paneles, volante, palanca, freno de mano, cinturones con Duragloss Leather Acondicioner.

El del conductor se hidrató con Leather Magic para conseguir una mejor recuperación. Como detalle decir que los asientos absorbían muy mal el acondicionador, pese a la fuerte limpieza. Podría ser debido a una aplicación de “acondicionadores caseros”.

Por último se sellaron llantas con el mismo sellante que la carrocería y se acondicionaron neumáticos con Meguiars Endurance Gel.

Para la entrega se le dio un repaso con QD Chemical Guys Pro-Detailer + Carnauba.
Unas fotitos en la calle:

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Resumen:
-Prelavado con Foam Lance
-Limpieza de llantas con Redberry, Megs Superdegreasser, Valet Pro Glue&Tar Remover y Autosol Wheel Cleaner Paste.
-Descontaminado con clay de DP.
-Lijado al agua con lijas 1500, 2000 y 3000 en defectos puntuales.
-Devolución de brillo de las zonas lijadas con boina de lana 3.5” y 3M Fast Cut Plus.
-Pulido (Pulidora Rotativa Makita 9227CB):
· Corte: Pad Morado Meguiars + 3M fast cut plus+ Gotita de IP de mencerna. Minimo 2 pasadas, máximo 4 pasadas.
· Pulido: Pad Amarillo Meguiars + 3M
· Acabado: Pad Propel Negra + 3M ultrafina.-Prelavado y lavado igual que al principio.
-Sellado: Finish Kare 2180 (pintura, cromados y llantas)
-Encerado: (después de 6 horas de curado del sellante) Finish Kare Pink Wax.
-Sellado cristales: Kit Carlack
-Neumáticos: Megs endurance Gel
-Aspirado interior.
-Limpieza interior: APC “Martini” + DG Ultimate Orange + cepillos varios.
-Acondicionado paneles y salpicadero: Smartwax Dressing.
-Acondicionado cuero: Duraglos Leather Conditioner y Leather Magic.
-Gomas: 303 Aerospace Protectant.

Un trabajo muy entretenido, complicado pero no en exceso, pero muy muy largo. Coches así no quedan 100% perfectos, pero los resultados son mucho más evidentes que en coches más nuevos y modernos, y por tanto mucho más satisfactorio, sobre todo si devolvemos a todo un BMW a su estado natural.

En total unas 25 horas de trabajo, aproximadamente.

Saludos.

FCS Mobile Detailer - fcsmobiledetailer@gmail.com


P.D. Para visualizar las imágenes a tamaño completo clikar sobre ellas.

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