sábado, 1 de diciembre de 2012

Skoda Superb 3.6 DSG 4x4 COMBI - Rizando el rizo


Buenas noches.

Os muestro otro detallado realizado entre la tarde del viernes y el día de ayer.

En este caso se trata de un Skoda Superb Combi  3.6 DSG 4x4, un avión de vuelo bajo. El viernes justo cuando terminaba de comer, Fran llegaba con el Superb para dejármelo. Tras meterlo en su sitio y preparar todo me pongo con el.

El estado del coche era realmente bueno, presentaba bastante contaminación, restos de insectos marcados en la laca y alguna zona más marcada debido a la eliminación de molduras logos etc…

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El primer paso es lavar el coche, para ello comenzamos por las llantas, utilizando los siguientes productos:

-Car Pro Iron X, para eliminar todas las partículas metálicas (ferodo en este caso) que pudiesen tener, que eran muchas, ya que días antes Fran instaló unos frenos procedentes de un Porsche Cayenne.
- Chemical Guys Diablo Gel como limpiallantas.
- Cubo con champú Valet Pro Wash&Protect para la limpieza final.
- Cepillos Daytona para garganta/radios y Meguiars Wheel Face Brush para el resto.
- Cepillo durillo para neumáticos.

El proceso en las llantas es pulverizar el Car Pro Iron X, aguantar la respiración, dejar que actúe y aclarar con abundante agua, y coger aire. Importante el tema de la respiración porque el olor de este producto es nauseabundo, me recuerda a las bombas fétidas de cuando uno era pequeño. Sin embargo, el producto funciona de lujo, como se ve en esta imagen reaccionando con el ferodo:

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Tras aclarar el Iron X se limpian con limpiallantas y champú como habitualmente.

Tras esto se lava el coche con el método de dos cubos para ello se utilizan:
-Dos cubos.
- Guante de lana de cordero.
- Champú, en este caso Valet Pro Poseidon en la dilución adecuada para la cantidad de agua utilizada.

Tras lavar y aclarar por el método del hilo de agua, se descontamina el coche, con clay bar media y Optimun No Rinse Wash & Shine.

Tras descontaminar el coche se aclara por última vez y se seca utilizando la toalla Miracle Dryer de Chemical Guys.

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El aspecto del coche era mejor si cabe que antes, pero la pintura presentaba algo de “aspereza” tras el descontaminado. Eso unido a los leves defectos en algunas zonas, marcas de agua etc… hizo que decidiese dar un pulido de mantenimiento en un solo paso.

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Para ello encinto las zonas delicadas, como gomas, cromados, etc. Como se ve, el estado era prácticamente perfecto, el coche estaba muy bien cuidado, algo que es raro encontrar.

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Para pulir utilizamos Mencerna  106FA a los cuales he vuelto para probar las últimas evoluciones. Van muy bien y el brillo que dejan es muy bueno, tanto este como el 203s, sin generar demasiado polvo. Lo único es que son polish más bien lentos y con muuuuuchos aceites o esa impresión me da.

Lo combinamos con pads de acabado de Scholl, Meguiars y Chemical Guys Hexlogic, siendo el mejor combo con el último pad, al menos el más comodo para mi, y el peor con el de Scholl, ya que el pad no adquiría suficiente temperatura como para trabajar como debe.

Los resultados son muy buenos, no podría ser de otra forma:

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Los pilares en negro piano, se pulieron una vez, y al retirar los marqué. Se pulieron otra vez hasta casi no dejar residuo y retirando marqué de nuevo. Se pulieron una tercera vez y no etiré restos hasta la hora de lavar, eran extremadamente delicado. Muestra de ello es que la pintura apenas tenía defectos y mirar cómo estaban los pilares:

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Seguimos puliendo el resto del coche, con el mismo proceso, utilizando Mencerna Intensive Polish 203s en algunas zonas puntuales, como el portón trasero que presentaba alguna zona más dañada.

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Defectos en el porton:

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Solventados:

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En el paragolpes trasero había 4 salpicaduras que no presentaban relieve, sino que eran un daño en la pintura/laca.

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Se probó en una de ellas a lijar con P2000 y luego pulir usando Fast Gloss S500 (asombroso el poder de corte de este polish para quitar marcas de P2000 con mucha rapidez), pero no se conseguía mejora ninguna. No quise arriesgar a cometer daños mayores por exceso de lijado y las marcas no se eliminaron.

Y las últimas fotos según iba puliendo:

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Para todo el post-proceso se usaron todos estos productos:

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Una vez terminado, se quita la cinta protectora y se lava de nuevo, en este caso con el método de dos cubos de nuevo, pero usando champú Victoria Vax.

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Tras lavar se ve así:

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EL primer paso es realizar la limpieza de la pintura, para ello utilizo un nuevo producto de mi arsenal, regalo de cumpleaños, el Auto Finesse Tough Prep.

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Mi forma de utilizarlo es poner un garbanzo de producto en un aplicador de poliespuma y trabajar sobre la pintura en pasadas rectas y perpendiculares, en secciones de 40x40-60x60 aprox, hasta que prácticamente no quede residuo y luego retirar.

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El producto me encantó, sencillísimo de aplicar y más sencillo aun de retirar, una gozada. Tanto que lo utilicé para los cromados, donde hacía un gran trabajo:

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Acto seguido me dispongo a aplicar el LSP (last step product). En este caso también es un nuevo producto en mi arsenal, regalo también y también de Auto Finesse. Es el sellante Power Seal.

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Es un sellante para aplicar a mano o a máquina, yo lo hice de la primera forma. Para ello usé un aplicador de poliespuma y poniendo un garbanzo de producto iba aplicando en pasadas circulares y solapando tal y como indica el fabricante.

El fabricante indica que hay que dejar curar y formar “halos” antes de retirar, así que así lo hago, y poco a poco van apareciendo esos halos:

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Incluso en zonas con exceso de producto para ver como de costosa puede ser la retirada.

Esto se dejó curar mientras realizaba otros procesos, y finalmente retiré. La retirada fue fácil no, lo siguiente, una maravilla, sin presión, sin polvo apenas…si todos los productos de AF se retiran como estos, han ganando un fiel usuario. Tengo que probar la cera AF Temptation que también me regalaron.

Mientras secaba el sellante se sellaron las llantas, con Swissvax Autobahn con PTFE, que seguro que con esos frenos no le viene nada mal. Como detalle decir que el centro de las llantas es satinado, mientras el aro es brillo.

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Como se puede comprobar en las fotos finales, el sellante no aporta brillo al satinado, como ya he comprobado en otras ocasiones, tirando un poco por el suelo el marketing de productos destinados a colores mate.

Tras esto se acondicionan plásticos y gomas con Meguiars Ultimate Dressing, Neumaticos con Zaino Z16 con aplicador de espuma, lunas con Carlack y escapes pulidos con Autosol Metal Polish y sellados con SV Autobahn.

Finalmente, el resultado, desde mi punto de vista, precioso, el AF Power Seal de lo mejor que he visto en platas/grises.

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El tiempo de trabajo fueron 3h el viernes para la preparación (lavado, descontaminado, encintado) y 10h el sábado divididas en 6h de pulido, de 8 a 14:00 y 3h30 de post proceso + 30 minutos de repaso al interior, aproximadamente.

Trabajar sobre un coche en tan buen estado la verdad que genera bastante presión, hay más que empeorar que  mejorar, frente a un coche muy dañado donde todo es a mejor.

Este es uno de esos trabajos que sabes que merece la pena, porque el coche ha pasado su primer año con los cuidados correctos, desde evitar el lavado de pre entrega y retirada de protecciones a realizar los lavados de forma adecuada, generando mínimos daños en ese primer año.

Un saludo.

Fernan.