martes, 1 de noviembre de 2011

Detallado interior integral + mantenimiento exterior: BMW 320d E90

Buenas noches.

Ayer tocó hacer  un BMW 320d E90 propiedad del novio de mi prima, el cual necesitaba un detallado interior integral y también quería un lavado, descontaminado y encerado exterior.

El coche tiene tapicería de tela color beige, es decir, un imán para las manchas. El problema es que cualquier manchita que en una tapicería gris o negra pasa desapercibido, en esta no, y el intentar limpiar solo la mancha, termina provocando rodeles o cercos en la tapicería. No obstante, el coche estaba bien cuidado, no tenía extrema suciedad, se limpia con regularidad etc. Exteriormente el coche tenía suciedad normal de 1-2 semanas sin lavarlo y restos de mosquitos algo más agarrados.

En primer lugar se realizó el interior,  para ello se comenzó vaciando el coche y aspirando todo por completo. Tras el aspirado este era el aspecto del interior:

BMW 320d
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BMW 320d
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BMW 320d
E90-03

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E90-05

El segundo paso fue la limpieza de toda la tapicería, tanto asientos como moqueta y alfombrillas. El coche disponía de 2 juegos de alfombrillas, uno en velour o tela, con muy poca suciedad, y otro en goma, de BMW igualmente, que iban encima para no manchar las de velour.

Se comenzó por el lado del copiloto, utilizando la Karcher SE4001 y APC All Clean de Chemical Guys con ratio de disolución 1:30 (1 parte de producto por 30 de agua). Para machas persistentes se utilizaba como apoyo un pulverizador con el mismo APC en ratio 1:8.

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Como se ve, a pesar del uso de la máquina de inyección extracción y aspirar el líquido, la tapicería queda húmeda.

Del lado del copiloto (tanto plaza delantera como trasera y la moqueta), que era el más limpio, esto fue lo que se extrajo:

BMW 320d
E90-08

Como se puede ver, a pesar de parecer más o menos limpio, había suciedad.

Pasamos al lado del piloto, que era el que más suciedad presentaba. En este lado aproveché para sacar unas fotos, para explicar el proceso realizado. La primera no concuerda con el resto porque la saqué a posteriori.

Bien, en primer lugar, simplemente con la “inyección” de la máquina (Karcher SE4001) se rocía la zona a trabajar con la mezcla de APC y agua a 1:30:

BMW 320d
E90-12

Una vez rociado, se cepilla enérgicamente la zona(en la tela, por desgracia, penetra mucho más la suciedad que en el cuero).

BMW 320d
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Una vez cepillado se hace una o dos pasadas de la máquina de inyección extracción con ambas funciones simultáneas (pulverizado y aspirado), para retirar bien los restos de jabón sucios del cepillado.

BMW 320d
E90-10

Después, se pone únicamente agua en el depósito de la máquina y se dan las pasadas necesarias (con pulverizado y aspirado) para eliminar cualquier resto de limpiador, ya que pueden producir cercos como los que ya tenía. Y por último, se dan 2-3 pasadas en diferentes direcciones  de únicamente aspirado, para retirar todo el exceso de agua posible.

BMW 320d
E90-11

Este proceso unido a un buen solapamiento y completa limpieza del asiento evitará que dejemos cercos blanquecinos o con restos de suciedad.

Una vez limpia la tapicería y la moqueta, se realiza el mismo proceso en alfombrillas, que no estaban muy sucias, a excepción de la alfombrilla de goma con moqueta del conductor. Aquí podemos ver un 50/50 tras un limpiado inicial.

Antes:

BMW 320d
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BMW 320d
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Digo inicial porque se repitió en varias ocasiones incluso se aclaró con una manguera con un poco de presión, ya que la longitud del pelo de la moqueta unido a la suciedad que tenía dificultaba la completa extracción con la Karcher SE4001.

Esto es una licencia que nos podemos permitir en alfombrillas de este tipo, engomadas con poca superficie de moqueta.

La parte textil de los paneles laterales, techo y montantes se limpiaron a mano con mf húmedas. En estas zonas donde la tela va pegada no me gusta empapar la zona, para evitar posibles descuelgues.

El salpicadero, paneles, franquicias de puerta etc… se limpiaron con APC Chemical Guys  All Clean a 1:8, ayudado por microfibras y cepillos:

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Se acondiciona con Smatwax Dressing:

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Y este es el resultado final:

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Únicamente se pusieron las alfombrillas de goma delanteras para evitar manchar la moqueta, las traseras así como el juego completo de velour se dejaron en el maletero, para un mejor secado de la moqueta interior:

BMW 320d
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Tras acabar el interior se procede al detallado exterior. El estado del coche es este:

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Como se ve, luce bastantes hologramas y swirls, pero eso quedará para otra ocasión.

Se comienza con la limpieza de llantas. Pruebo el Chemical Guys Diablo Gel en ratio de disolución 1:9. El poder de limpieza es bastante bueno, el limpiallantas no seca sobre la superficie de la llanta como otros, lo que nos da un buen margen de trabajo, pero en este ratio, queda demasiado diluido y sus propiedades de gel no son tan evidentes, escurriendo igual que otros limpiallantas. Tengo que probar a diluirlo 1:6 o 1:4 y comparar.

BMW 320d
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El coche se lava con Dodo Juice Sour Power y el método de dos cubos con el guante de lana de cordero.

BMW 320d
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A continuación se descontamina (la poca contaminación que tenía, sobretodo en parte baja de laterales y frontal por mosquitos). Para ello usamos Optimun No Rinse Wash&Shine como Clay lube (ratio 1:60) y clay bar de Zaino, como viene siendo habitual.

BMW 320d
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BMW 320d
E90-33

Posteriormente, se elimina una pegatina que tenía el portón trasero, con paciencia y Valet Pro Tar&Glue Remover.

Se pule el escape, que presentaba suciedad y oxidación. Para ello utilizamos Autosol Metal Polish y un aplicador de microfibra, así como un par de microfibras. Pasamos de esto:

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A esto otro:

BMW 320d
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BMW 320d
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La pintura se limpió con el Cleanser de Lusso Oro para después se encerada con Swissvax Samurai

BMW 320d
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Se realizan el resto de procesos:
- Sellado de lunas con kit Carlack
- Plásticos con 303 Aerospace Protectant
- Sellado de llantas y cromados con Finish Kare 2180
- Pasos de rueda delanteros con Poorboys Trim Gel
- Neumáticos con Meguiar’s Endurance Tire Gel.

El resultado es este:

BMW 320d
E90-44

BMW 320d
E90-45

BMW 320d
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BMW 320d
E90-47

BMW 320d
E90-48

No pude hacer fotos en el exterior, porque, una vez más, llovía cuando se terminó el coche.

El tiempo de realización fue de, aproximadamente 8h y media, con 5h30 para el interior y 2h30 para el exterior, aproximadamente.

Y eso es todo.

Un saludo.

Fernan.

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