viernes, 22 de abril de 2011

Detallado exterior integral BMW ///M3 e30 Cabrio

En el mundo hay, a lo sumo 786 afortunados de poseer un M3 e30 Cabrio y por tanto. Yo no tengo tanta fortuna, pero si el privilegio, como buen aficionado de los e30 de ser uno de los pocos privilegiados en detallar uno, que para más inri es el primer trabajo que hago sobre un e30.

El vehículo, un precioso M3 e30 cabrio en Macaublau, ha sido adquirido por el actual propietario recientemente, si bien el coche se encuentra en un buen estado mecánico, el estado de su pintura está muy lejos del de la mecánica. El coche anteriormente perteneció a una mujer y a posteriori a un coleccionista. Como se verá en las imágenes el vehículo estaba repintado en varias ocasiones, con mayor o menor acierto.

La realización del detallado fue complicada por varios motivos:

- El primero es el daño general, ya que como se verá en las imágenes el coche ha sido lavado a rodillos en, al menos, una ocasión.

- El segundo es que la pintura presentaba defectos severos y graves en algunas zonas de tamaño considerable, por una mala realización del trabajo.

- El coche presentaba defectos debajo de la laca, detalle que, deduzco, motivaría la realización de esos trabajos comentados.

- El coche estaba repintado en numerosas ocasiones, por lo que cada panel, además de unos daños concretos, tenía una dureza determinada. Por ejemplo, las aletas y capó tenían mayor dureza que las puertas.

El coche estaba limpio, simplemente un poco de polvo, por lo que se limpió con Quick detail Optimun No Rinse Wash&Shine antes de empezar, dejando el lavado a fondo para después del pulido.

Una vez retirado el polvo vemos el estado que presenta el vehículo:

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La zona dañada del capó:

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Marcas de lijado en maletero:

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Bollo trasero:

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Defecto del capó:

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Defecto aleta trasera, clara diferencia de brillo:

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Maletero de nuevo, se ven como unas sombras paralelas al reflejo de la puerta:

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Y la prueba del delito de lavado en rodillos:

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En primer lugar, mediante el sistema Dent Out de Simoniz se actúa sobre los bollos del portón trasero, intentando corregir el defecto para disimularlo lo máximo posible, obteniendo este resultado:

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El Dent Out no lo recomiendo, es más resistente la unión cola/pintura que el resto de componentes del sistema, por lo que rompe bastante rápido.


Posteriormente, con claybar de Zaino y Optimun No rinse Wash&Shine como clay lube, se descontamina. El coche no presentaba mucha contaminación, detalle que casi es una desventaja. Cuando un coche con escasos cuidados (o inadecuados) no presenta contaminación suele ser por realizar unos lavados muy agresivos, bien por el método de lavado o por los champús/detergentes usados. Al final esto, es un problema.

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Una vez descontaminado se encinta el coche por completo protegiendo todas las zonas que no se han de manchar ni rozar con la pulidora:

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Y acto seguido se toman espesores, como se ve, muy variable:

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Una vez protegido y con espesores conocidos, se comienza a atacar los defectos más severos, como son el capó, aleta trasera izquierda, maletero y algún arañazo más grave.

En el capó se hace un lijado previo en húmedo (wetsanding) con P3000 trizact de 150mm y orbital, pero el resultado no es bueno, se decide, por tanto, bajar a P1500 con el mismo método (en la foto aun con restos de humedad):

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Devolvemos el brillo con lana Makita y 3M Fast Cut Plus, dejando gran cantidad de hologramas. En una de las imágenes remarco el defecto que pudo motivar este lijado tan bestia. Como se ve, se aprecia un cambio de tono/brillo en esas zonas, si bien al pulir/lijar ese defecto no se modifica, ni se agranda ni avanza, lo que implica que está debajo de la laca.

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El siguiente defecto a tratar es la aleta trasera, que presenta este aspecto, con un corte claro en el acabado de la pintura, como si fuese una capa pulverizada o muy mal aplicada:

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Así queda tras lijar con P3000 de trizact en 75mm en dos ocasiones, el reflejo mejora bastante:

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Acto seguido se devuelve el brillo con lana de 75mm, pulidora rotativa y 3M Fast Cut Plus.

El defecto en el maletero se mejoró con el mismo proceso que el capó delantero, si bien las marcas de lija no desaparecieron por completo al estar bastante profundas, pero ya no se aprecia ese defecto tan marcado. Con la disparidad de espesores que tenía el vehículo es complicado conocer cuanto espesor de laca trabajable existe en cada panel, por tanto cuantos menos riesgos se corran, mejor.

Una vez solucionados estos defectos se procede al pulido general. El proceso se hizo con pad Chemical Guys Hexlogic amarillo de 5.5” y 3M fast cut plus. Los paneles se trabajaron con mínimo dos pasadas (en las zonas menos dañadas) de este combo, pero fueron 3 y 4 en la mayoría de los casos (aun así el grado de recuperación lo estimo en un 80%). En las zonas trabajadas con lija, también se dio este paso después de la lana, para ir mejorando los hologramas.

Prácticamente después de cada panel era necesario lavar el pad para no generar Marring.

Un 50/50 de la aleta delantera:

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Con 3 pasadas del combo queda así:

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El capó tras 3 pasadas:

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Una puerta tras dos pasadas:

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Parte baja de la puerta (2 pasadas) frente a aleta sin tocar:

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Parte baja de la puerta (3 pasadas) frente a aleta sin tocar:

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Aleta trasera 50/50:

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Tras 3 pasadas de corte:

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50/50 en otra aleta:

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Ese arañazo debió corregirse según se pudo con wetsanding, ya que era profundo.

Maletero:

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Aleta delantera sin tocar:

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Con 2 pasadas de corte:

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Con 3 pasadas:

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Tras el paso de corte se da un paso de pulido con rotativa pad Chemical Guys Hexlogic blanco y Polish Chemical Guys 721. No hay fotos de este paso.

Para terminar, la fase de acabado se realiza con pulidora orbital (por ser un color oscuro y el duro corte que llevaba para eliminar por completo los posibles hologramas que pudiesen quedar). Se usó esponja de acabado Meguiar’s con polish 3M Ultrafina.

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Una vez realizado el pulido completo, se pule la luneta a mano con pad de corte 3M en 3” y Megs 85 y después pad de pulido y 3M ultrafina, para eliminar ese tono amarillento que coge con el sol.

Parte izquierda pulida y derecha sin pulir:

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Completa:

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También se pulieron los escapes con autosol:

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Uno si uno no:

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Ambos pulidos:

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Posteriormente se quitan las protecciones y se procede al lavado del coche.

En primer lugar se prepara la foam lance con una mezcla de los siguientes champús:
- 2oz de Chemical Guys Maxi Suds.
- 2oz Chemical Guys Citrus
- 50ml de Snow Foam

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En el prelavado con varias brochas y cepillos se limpian los restos de polish, capota, parrilla y riñones y ayudados por limpiallantas Bilberry, las llantas.

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Después se aclara y se lava con champú Chemical Guys Glossworkz, guante de cordero y método de dos cubos:

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A continuación se seca el vehículo.

Una vez secado se hace una limpieza con Lusso Oro Revitalizing Cream y aplicador de microfibras.

También se sella la luna delantera con el kit Carlack, gomas con Zaino Z16, plásticos con 303 Aerospace Protectant ayudado por un pincel. Las llantas se sellan con Finish Kare 2180.

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Se encera con Chemical Guys Celeste Dettaglio:

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Y se finaliza con una mano de Zaino Z8. La noche calló mientras se terminaba el coche, por lo tanto las fotos del final no son muy buenas, pido disculpas. Además dada la escasa iluminación costaba ver para retirar restos, menos mal que el flash ayuda a verlos:

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Una vez más, como siempre me pasa es un fallo típico, se me olvidó tratar los pasos de rueda antes de las. Después se acondicionaron con Megs Hyperdressing después de hacer las fotos.

El resultado es este:

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¿Te gusta conducir?

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En definitiva, por fin un E30, encima ///M, cabrio y PRE, como todo buen ///M jeje!

Eso sí, la pena es que no estuviese en mejor estado para dejarlo perfecto y conseguir mejor sabor de boca, no obstante ganó mucho, y a mí me dejó exhausto.

Un saludo y espero que os guste.