martes, 14 de diciembre de 2010

Restauración ópticas Kia Clarus

Aquí estoy con otra restauración de ópticas.
Por desgracia, cada día son más las marcas que tienen este problema, que son muchas (Mercedes, Renault, Opel, Citröen, Peugeot, Fiat, BMW, Chrysler, Kia, Hyunday, Toyota….). Por suerte se recuperan igual de bien que se estropean.
El vehículo que nos ocupa es un Kia Clarus, cuyas ópticas estaban bastante opacas y con múltiples microfisuras. El dueño se quejaba de la falta de visibilidad nocturna, por lo que se procedió a restaurarlas.
La opacidad era uniforme, no como en otros vehículos que solo se da en la parte superior de la óptica incluso con pérdida de laca.
Restauración ópticas Kia
Clarus-1

Restauración ópticas Kia
Clarus-2

En primer lugar, y tras encintar los alrededores para proteger, se hizo una prueba en una zona, lijando con P500 en seco y a mano a ver si era posible eliminar las microfisuras, pero la ganancia en este aspecto era mínima.
Por lo tanto se decidió dejar esas microfisuras tal cual y resolver el problema de la opacidad. Estas ópticas eran bastante blandas (la dureza de las de BMW por ejemplo es mucho mayor) y con P3000 en húmedo se notaba bastante ganancia. Visto el resultado, se decidió recuperar toda la claridad con pasadas varias de lija tipo trizact y abrasivo P3000 en húmedo, con pulidora rotativa Makita a unas 2000rpm.
Se realizaron entre 4 y 5 pasadas bien trabajadas, limpiando la lija entre ellas para evitar marring y marcas excesivas, que en ópticas de baja dureza es algo que se puede acentuar.
Así quedaron tras las pasadas de P3000:

Restauración ópticas Kia
Clarus-3

Tras esto, se realizó el pulido con las siguientes fases:
- Fase de corte con boina de lana de 3” y Meguiar´s 105.
- Fase de pulido con pad medio y 3M perfect IT III
- Fase de acabado con Meguiar´s Plastic polish y pad de acabado.
Para terminar se sellaron con Finish Kare 2180.
Resultado:

Restauración ópticas Kia
Clarus-4

Restauración ópticas Kia
Clarus-5

Un trabajo a tiempo y con un muy buen resultado, pese a esas microfisuras.

Tiempo de trabajo 1 hora y media aprox.

Un saludo.