domingo, 6 de mayo de 2012

BMW 323CI e46 Topas Blau: Detallado exterior


Buenas noches.

Hoy os presento un nuevo trabajo, aunque más que un trabajo puedo decir que os presento un placer, que es lo que realmente me ha supuesto la realización de este detallado.

En esta ocasión me ha tocado un detallado bastante especial, al menos para mi. La base no es nada raro, se trata de un BMW 323 CI E46 de 1999 en un precioso Topasblau, que ya detallé minimamente en su día:


El detallado es especial por dos motivos: Uno es que es mi propio coche, mi “primer” BMW (tras un intento fallido de tener un e30 que no salió del garaje más que para irse en una grua), detalle que como BMWista no me termino de creer. El segundo es que este coche era de mi abuelo, y tras fallecer, me enteré que quería que yo me lo quedase, porque según sus palabras “lo cuidaría igual o mejor que el”.

Ya quise hacer este detallado cuando aun era suyo, pero nunca le conseguí convencer y desde que lo tengo hace unos meses, quería hacer este detallado, y por fin he sacado un hueco, simplemente espero que a quien le hubiese tocado disfrutarlo, lo disfrute. Va por el.

Bueno, tras este momento “recuerdo”, vayamos al lío.

El coche es uno de esos coches que yo clasifico como “erróneamente cuidados”. Me explico. Para mi están los coches bien cuidados con buenas técnicas y buenos materiales, los coches sin ningún tipo de cuidado y los coches erróneamente cuidados, que utilizan técnicas erróneas como poner una manta en un capó o pegar una moldura con loctite, hasta usar malos productos.

Por tanto, un coche erróneamente cuidado suele tener un aspecto general bueno, pero mirado en profundidad bajo la mirada de un detailer puede ser un infierno de defectos y detalles.

Estamos en ese caso, mi abuelo utilizaba sus técnicas de toda la vida y el coche presentaba esos problemillas.

El coche tiene algo más de 12 años y 220.000km a sus espaldas.

En primer lugar, y tras llevar el coche a la nave de mi trabajo (agradecer a mi jefe cederme el sitio para detallar) lo lavo con Optimun No rinse Wash & Shine en seco.

Tras el lavado inicial, el aspecto es este:

DSCF1658

DSCF1670

Restos de loctite:

DSCF1660

DSCF1659

DSCF1661

DSCF1662

DSCF1664

DSCF1663

DSCF1667

DSCF1668

DSCF1669

Roce en paragolpes:

DSCF1671

El siguiente paso es descontaminar. Contaminación tenía poca, dormía siempre en garaje etc… así que con claybar de Zaino y Optimun No Rinse como Clay lube fue suficiente:

DSCF1673

Una vez descontaminado, se desmontan riñones, se encintan zonas delicadas etc.:

DSCF1674

DSCF1675

DSCF1677

DSCF1678


Tras esto, tomamos espesores. El coche tiene pintura original en todos los paneles salvo aleta delantera izquierda, paragolpes y capó, y los espesores así lo confirman, en torno a 100 en zonas originales y por encima de 150 en paños repintados.

DSCF1679

DSCF1680

DSCF1681

DSCF1685

Siguiente paso, corregir todos los defectos localizados, que en este caso eran muchos. Para los chinazos y defectos que habían sido retocados con pincel anteriormente se lijaron con taco y lija correspondiente en P2000:

DSCF1686

El resto se lijaron con pliego de lija P1500 o P2000 a mano, corrigiendo o intentando disimular al máximo los defectos más severos:

DSCF1687

DSCF1688

DSCF1689

DSCF1690

DSCF1691

DSCF1692

DSCF1693


Tras esto, donde fue necesario se realizó retoque con pincel, primero el color y tras secar laca hasta rellenar el defecto:

DSCF1694

DSCF1695

DSCF1696

DSCF1697


Y se volvió a matizar para igualar el retoque.

Tras esto, se afina con lijadora orbital y 3M Trizact P3000 todas las zonas donde se realizó wetsanding, para quedar de esta forma:

DSCF1701

DSCF1702

DSCF1703

DSCF1704

DSCF1705

En esta foto se aprecia el cambio de tono de la aleta, que fue repintada.

DSCF1706

DSCF1707

Finalmente, se devuelve el brillo a todas las zonas utilizando pulidora rotativa, Boina de lana Makita y 3M Fast Cut Plus. En esta fase se genera gran cantidad de marring (defectos producidos por el propio proceso) y hologramas.

DSCF1708

DSCF1709

DSCF1710

DSCF1711

DSCF1712

Tras esto, se limpia el coche de polvo con quick detail

Hasta aquí han pasado 8h de trabajo y el primer día concluye.

Al día siguiente, se prodece a realizar la fase de corte. Voy a tiro hecho en todo el coche, el estado es muy similar y con la lana he comprobado la dureza de la laca.

Para este proceso utilizo la pulidora rotativa, pad Hexlogic amarillo (corte fuerte) de Chemical Guys en 5.5” y 3M Fast Cut Plus. El 3M FCP es un polish de corte con el que trabajo muy agusto, pero cada vez me gusta menos por la cantidad de polvo que genera. En este caso me ayude de unas gotas de Megs #85 para mitigar en lo posible ese defecto.

DSCF1713

Según el paño se necesitaban más o menos repeticiones de esta fase para conseguir una recuperación en torno al 90-95% de defectos, sobretodo en zonas dadas a “posar cosas”, donde había más defectos. Aquí podéis ver como evolucionaba la cosa, aun con muchos hologramas:

DSCF1715

DSCF1719

DSCF1720


DSCF1723

DSCF1724

DSCF1726

DSCF1728

DSCF1729

DSCF1730

Tras terminar esta fase, vuelvo a limpiar el polvo y me voy a comer.

A la vuelta, comienzo con la fase de pulido. Para ello, con la rotativa, hago uso de un pad Chemical Guys Hexlogic verde y pulimento Chemical Guys 721, que me decepcionó un poco en cuanto a corte se refiere, quedando algún holograma después de esta fase. Se trabajó a 1500rpm tal y como indica el fabricante.

DSCF1732

Así iba quedando el paciente:

DSCF1731

DSCF1733

DSCF1734

DSCF1736

DSCF1738

DSCF1739

Tras concluir esta fase aun quedaba algún holograma. Eso unido al cansancio acumulado, mi dolor de lumbares y el riesgo a dejar algún holograma, hizo que me decantase por terminar el proceso con pulidora orbital, pad propel negro de 6” y 3M ultrafina.

DSCF1740

El resultado fue bueno :

DSCF1741

DSCF1742

DSCF1744

DSCF1746

DSCF1747

DSCF1748


Tras esto, recogí en mi trabajo, monté matrículas y riñones, guardé el arsenal y me fui a una gasolinera a lavar con agua caliente y a presión para retirar todos los restos de polish de los rincones del vehículo. A continuación, tras 18h de trabajo acumuladas, se guardó para el día siguiente.

El tercer día tocaba rematar la faena, para ello se retira el poco polvo depositado con Finish Kare 425 y una MF mullida para prepararlo.

DSCF1750

DSCF1751

DSCF1752

Al igual que aprovechamos para retirar los restos que aun quedaban en los marcos de puerta, maletero etc…

DSCF1753

DSCF1754

DSCF1755

DSCF1756

DSCF1757

Tras esto, se pulen los huecos de las manillas de apertura con 3M Car Care Scratch Remover y aplicado de MF:

DSCF1761

DSCF1760

DSCF1763

Después se limpia y prepara la pintura con Lusso Oro Revitalizing Creame, en pasadas perpendiculares hasta trabajarlo por completo:

DSCF1758

DSCF1759

Los cristales se limpian a fondo con 3M Car Care Scratch Remover, es una prueba que hice y no fue mal, pero le faltaba algo de corte para limpiar más a fondo los restos de cal con mayor facilidad.

DSCF1764

Después se trata todo:

-Se sellan las lunas con Carlack.
- Se tratan plásticos y gomas con Meguiars Ultimate Dressing, que me encanta
- Se acondicionan neumáticos con Poorboys Bold&Bright pulverizando sobre el neumático y extendiendo con aplicador
- Se sellan las llantas y cromados con Swissvax Autobahn
- Se “intentan” pulir los escapes con CG Metal Polish, pero para un material que de origen no es pulido, este producto, como cualquier polish suave no vale, pero los deja perfectamente limpios.

Y por último se encera con Chemical Guys Celeste Dettaglio, una primera mano el sábado, retirando tras dejar secar 15 minutos, donde ya refleja bien:

DSCF1765

Dejo secar 15 minutos:

DSCF1766

Y retiro con pasmosa facilidad:

DSCF1770

DSCF1771

DSCF1772

DSCF1773

DSCF1774

DSCF1776

DSCF1778

DSCF1781


Y hoy, tras curar 24h otra nueva mano para conseguir este resultado final:

DSCF1786

DSCF1787

DSCF1788

DSCF1789

DSCF1790

DSCF1791

DSCF1792

DSCF1793

DSCF1794

DSCF1795

DSCF1796

DSCF1797

DSCF1798

DSCF1799

DSCF1800

DSCF1803

Resumen:

DIA 1:

-Preparación (lavado, descontaminado, mediciones, encintado, inspección visual): 2h
- Solución de defectos localizados: 6h

DIA 2:

-Fase de corte: 5h
- Fase de pulido: 2h 30
- Fase acabado: 2h
- Lavado: 30 minutos

DIA 3:

-Acondicionado, encerado etc…: 3h

DIA 4:

-2º mano de cera: 45 minutos.

En definitiva, casi 22h de trabajo y placer, recuerdos, y ganas de verlo terminado.

Quedan aspectos pendientes de detallar en profundidad, como las llantas, que sino las cambio antes, se detallarán a fondo junto con los pasos de rueda en cuanto haga frenos que será en breve. El motor no le hace falta un detallado muy profundo, cualquier fin de semana me liaré con él, y el interior lo dejaremos para verano con el objetivo de que seque antes.

Un saludo.