martes, 15 de marzo de 2011

VW Golf GTI MK6 - Detallado exterior integral

Un nuevo detallado realizado el Martes.

En este caso se trata de un VW Golf GTI mkVI el cual ya traté hace unos meses cuando salió del concesionario. El coche visitó el concesionario para alguna revisión, donde el personal hizo caso omiso a la advertencia de no lavar el coche. Es conocido que en estos lugares el coche se lava en trenes de lavado por rodillos, con el consiguiente daño para la pintura. Acrecentado si es un coche bien cuidado.

El coche se lavó con champú Bilt Hamber Auto Wash (no tenía suciedad como para que necesitase un prelavado de espuma, simplemente algo de polvo) y guante de cordero con el método de los dos cubos.

Las llantas se lavaron con Insta Finish Wash&wax (y la ayuda de limpiallantas Bilberry) y cepillos varios, para la cara de la llanta, garganta, alojamiento de los tornillos y pinzas de freno.

Antes de secar, se descontaminó el coche con claybar amarilla de autocare y Optimun No Rinse como clay lube (no se qué le pasa a esta clay pero termina deshaciéndose, no conserva su textura según se avanza en el descontaminado). Acto seguido se seco con la toalla Miracle Dryer de Chemical Guys.

Este es el estado del coche tras lavarlo, como se aprecia, bastante brillo, pero a la sombra:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-01

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-02

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-03

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-04

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-05

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-06

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-07

Una vez lavado, descontaminado y secado, se procede a proteger las partes que no se han de pulir (ópticas, parrilla, zonas recién pintadas en negro brillo, gomas etc…).

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-11

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-12

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-13

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-14

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-38

Y comprobamos el estado del coche, lo que parecía un coche en muy buen estado, no lo es tanto, aunque no está excesivamente mal:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-08

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-16

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-10

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-09

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-23

Negro piano, muy delicado:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-21

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-19

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-35

Detallado exterior VW Golf
GTI mkVI-31

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-30

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-28

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-25

Se hace una prueba para dictaminar el proceso a seguir. En primer lugar se prueba con esponja de pulido fuerte Hexalogic de Chemical Guys (verde) con Meguiar’s #85, no siendo el resultado esperado.

Probamos con el pad de corte Hexalogic  en 5.5” (amarillo) y el mismo polish, y en esta ocasión el resultado es mejor, y se genera bastante poco marring y hologramas, lo que facilita un pulido en 2 pasos. En algunas zonas era necesario repetir el proceso 2 o 3 veces pero el resultado era muy bueno. Un combo que me ha gustado para pinturas poco dañadas o blandas y muy dañadas.

Resultado de la prueba en capó:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-15

No obstante, para reducir la creación de hologramas y marring, pasé a usar mayor cantidad de polish como me comentó un amigo detailer. Al usar más polish, existe mayor lubricación (por los aceites del pulimento), y reducimos las marcas que pueda generar el pad por poca lubricación. Obviamente, el tiempo de trabajo se alarga, pero el resultado merece la pena, ya que apenas se generan hologramas.

Pensaréis que unas emboladas de QD pueden hacer la misma función, pero el QD licúa el polish, por lo que la lubricación no es la misma.

El problema es que al usar más polish, el pad se satura antes, por lo que hay que limpiarlo/cambiarlo a menudo. Yo soy partidario de limpiar con agua (con la manguera), secar a tope en la pulido y seguir. Porqué? Porque así sabes que realizas todo el coche con un mismo pad, mismo desgaste y misma composición, que pueda variar minimamente entre diferentes pads (aunque del mismo tipo).

Después del rollo, fotos de los resultados tras la fase de corte:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-15

Techo:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-17

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-22

Puerta:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-20

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-18

Pilar c (trasero):

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-24

Algún 50/50 con una sola pasada de corte:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-27

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-26

Zona de la tapa de combustible pulida:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-29

Pilar B en negro piano pulido:


Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-32

Tras la fase de corte, se realizó una fase de acabado con pulidora orbital y pad de acabado de meguiar’s de 6” junto con polish 3M Ultrafina, bien trabajada, en pasadas suaves y lentas, para eliminar cualquier holograma que pudiese haber.

Algunas fotos tras esta fase:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-36

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-37

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-39

Una vez terminado el pulido, se retira la cinta protectora y se procede a lavar el coche de nuevo. El lavado es idéntico al que realizamos previamente al trabajo de corrección, con la salvedad de utilizar APC y una brocha para eliminar restos de polish de algunas zonas:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-40

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-41

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-42

Fotos del coche tras este lavado y secado:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-43

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-44

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-45

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-46

Con el coche ya limpio y seco procedemos a tratar las superficies.

En primer lugar se aplica el limpiador del kit Carlack para cristales, y se deja secar durante aproximadamente 10-15 minutos. Pasado ese tiempo, y con ayuda de un poco de agua, lo retiramos.

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-47

Mientras se seca el limpiador del kit Carlack, se tratan los plásticos con 303 Aerospace Protectant y una brocha o aplicador de microfibras según la zona:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-48

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-49

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-50

Una vez retirado el limpiador del kit de cristales, se aplica el sellante, con un trozo de papel y se deja secar otros 10-15 minutos.

Mientras tanto,  se aplica el cleanser Lusso Oro Revitalizing Cream a todo el coche con un aplicador de microfibras. Se trabaja en pasadas verticales y horizontales por toda la pintura y una vez trabajado se retiran restos.

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-51

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-52

Retiramos el sellante de cristales con ayuda de agua pulverizada y una microfibra.

Acto seguido, enceramos todo el coche con Swissvax Samurai y un aplicador de poliespuma.

Detallado exterior VW Golf
GTI mkVI-53

Dejamos la cera secar (con swissvax no hay problema) y vamos realizando otras tareas, como sellar llantas con Finish Kare 2180, tratar pasos de rueda con 303 Aerospace Protectant, pulir colas de escape con Autosol Metal Polish y una microfibra y tratar los neumáticos con Zaino Z16.

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-54

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-55

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-56

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-58

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-59

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-60

Para finalmente, obtener este resultado:

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-65

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-66

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-67

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-68

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-69

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-62

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-63

Detallado exterior VW
Golf GTI mkVI-64

La verdad es que los rojos me parecen el mejor color para detallar, a mi me resulta casi tan espectacular como un negro, pero mucho menos exclavo.

El tiempo empleado fueron 8 horas.