Buenas noches.
Hoy os presento un nuevo trabajo, aunque más que un trabajo
puedo decir que os presento un placer, que es lo que realmente me ha supuesto
la realización de este detallado.
En esta ocasión me ha tocado un detallado bastante especial,
al menos para mi. La base no es nada raro, se trata de un BMW 323 CI E46 de
1999 en un precioso Topasblau, que ya detallé minimamente en su día:
El detallado es especial por dos motivos: Uno es que es mi
propio coche, mi “primer” BMW (tras un intento fallido de tener un e30 que no
salió del garaje más que para irse en una grua), detalle que como BMWista no me
termino de creer. El segundo es que este coche era de mi abuelo, y tras
fallecer, me enteré que quería que yo me lo quedase, porque según sus palabras
“lo cuidaría igual o mejor que el”.
Ya quise hacer este detallado cuando aun era suyo, pero
nunca le conseguí convencer y desde que lo tengo hace unos meses, quería hacer
este detallado, y por fin he sacado un hueco, simplemente espero que a quien le
hubiese tocado disfrutarlo, lo disfrute. Va por el.
Bueno, tras este momento “recuerdo”, vayamos al lío.
El coche es uno de esos coches que yo clasifico como
“erróneamente cuidados”. Me explico. Para mi están los coches bien cuidados con
buenas técnicas y buenos materiales, los coches sin ningún tipo de cuidado y
los coches erróneamente cuidados, que utilizan técnicas erróneas como poner una
manta en un capó o pegar una moldura con loctite, hasta usar malos productos.
Por tanto, un coche erróneamente cuidado suele tener un
aspecto general bueno, pero mirado en profundidad bajo la mirada de un detailer
puede ser un infierno de defectos y detalles.
Estamos en ese caso, mi abuelo utilizaba sus técnicas de
toda la vida y el coche presentaba esos problemillas.
El coche tiene algo más de 12 años y 220.000km a sus
espaldas.
En primer lugar, y tras llevar el coche a la nave de mi
trabajo (agradecer a mi jefe cederme el sitio para detallar) lo lavo con
Optimun No rinse Wash & Shine en seco.
Tras el lavado inicial, el aspecto es este:
Restos de loctite:
Roce en paragolpes:
El siguiente paso es descontaminar. Contaminación tenía
poca, dormía siempre en garaje etc… así que con claybar de Zaino y Optimun No
Rinse como Clay lube fue suficiente:
Una vez descontaminado, se desmontan riñones, se encintan
zonas delicadas etc.:
Tras esto,
tomamos espesores. El coche tiene pintura original en todos los paneles
salvo aleta delantera izquierda, paragolpes y capó, y los espesores así lo
confirman, en torno a 100 en zonas originales y por encima de 150 en paños
repintados.
Siguiente paso, corregir todos los defectos localizados, que
en este caso eran muchos. Para los chinazos y defectos que habían sido
retocados con pincel anteriormente se lijaron con taco y lija correspondiente
en P2000:
El resto se lijaron con pliego de lija P1500 o P2000 a mano,
corrigiendo o intentando disimular al máximo los defectos más severos:
Tras esto, donde fue necesario se realizó retoque con
pincel, primero el color y tras secar laca hasta rellenar el defecto:
Y se volvió a matizar para igualar el retoque.
Tras esto, se afina con lijadora orbital y 3M Trizact P3000
todas las zonas donde se realizó wetsanding, para quedar de esta forma:
En esta foto se aprecia el cambio de tono de la aleta, que
fue repintada.
Finalmente, se devuelve el brillo a todas las zonas
utilizando pulidora rotativa, Boina de lana Makita y 3M Fast Cut Plus. En esta
fase se genera gran cantidad de marring (defectos producidos por el propio
proceso) y hologramas.
Tras esto, se limpia el coche de polvo con quick detail
Hasta aquí han pasado 8h de trabajo y el primer día
concluye.
Al día siguiente, se prodece a realizar la fase de corte.
Voy a tiro hecho en todo el coche, el estado es muy similar y con la lana he
comprobado la dureza de la laca.
Para este proceso utilizo la pulidora rotativa, pad Hexlogic
amarillo (corte fuerte) de Chemical Guys en 5.5” y 3M Fast Cut Plus. El 3M FCP
es un polish de corte con el que trabajo muy agusto, pero cada vez me gusta
menos por la cantidad de polvo que genera. En este caso me ayude de unas gotas
de Megs #85 para mitigar en lo posible ese defecto.
Según el paño se necesitaban más o menos repeticiones de
esta fase para conseguir una recuperación en torno al 90-95% de defectos,
sobretodo en zonas dadas a “posar cosas”, donde había más defectos. Aquí podéis
ver como evolucionaba la cosa, aun con muchos hologramas:
Tras terminar esta fase, vuelvo a limpiar el polvo y me voy
a comer.
A la vuelta, comienzo con la fase de pulido. Para ello, con
la rotativa, hago uso de un pad Chemical Guys Hexlogic verde y pulimento Chemical
Guys 721, que me decepcionó un poco en cuanto a corte se refiere, quedando
algún holograma después de esta fase. Se trabajó a 1500rpm tal y como indica el
fabricante.
Así iba quedando el paciente:
Tras concluir esta fase aun quedaba algún holograma. Eso
unido al cansancio acumulado, mi dolor de lumbares y el riesgo a dejar algún
holograma, hizo que me decantase por terminar el proceso con pulidora orbital,
pad propel negro de 6” y 3M ultrafina.
El
resultado fue bueno :
Tras esto, recogí en mi trabajo, monté matrículas y riñones,
guardé el arsenal y me fui a una gasolinera a lavar con agua caliente y a
presión para retirar todos los restos de polish de los rincones del vehículo. A
continuación, tras 18h de trabajo acumuladas, se guardó para el día siguiente.
El tercer día tocaba rematar la faena, para ello se retira
el poco polvo depositado con Finish Kare 425 y una MF mullida para prepararlo.
Al igual que aprovechamos para retirar los restos que aun
quedaban en los marcos de puerta, maletero etc…
Tras esto, se pulen los huecos de las manillas de apertura
con 3M Car Care Scratch Remover y aplicado de MF:
Después se limpia y prepara la pintura con Lusso Oro
Revitalizing Creame, en pasadas perpendiculares hasta trabajarlo por completo:
Los cristales se limpian a fondo con 3M Car Care Scratch
Remover, es una prueba que hice y no fue mal, pero le faltaba algo de corte
para limpiar más a fondo los restos de cal con mayor facilidad.
Después se trata todo:
-Se sellan las lunas con Carlack.
- Se tratan plásticos y gomas con Meguiars Ultimate Dressing,
que me encanta
- Se acondicionan neumáticos con Poorboys Bold&Bright
pulverizando sobre el neumático y extendiendo con aplicador
- Se sellan las llantas y cromados con Swissvax Autobahn
- Se “intentan” pulir los escapes con CG Metal Polish, pero
para un material que de origen no es pulido, este producto, como cualquier
polish suave no vale, pero los deja perfectamente limpios.
Y por último se encera con Chemical Guys Celeste Dettaglio,
una primera mano el sábado, retirando tras dejar secar 15 minutos, donde ya
refleja bien:
Dejo secar 15 minutos:
Y retiro con pasmosa facilidad:
Y hoy, tras curar 24h otra nueva mano para conseguir este
resultado final:
Resumen:
DIA 1:
-Preparación (lavado, descontaminado, mediciones, encintado,
inspección visual): 2h
- Solución de defectos localizados: 6h
DIA 2:
-Fase de corte: 5h
- Fase de pulido: 2h 30
- Fase acabado: 2h
- Lavado: 30 minutos
DIA 3:
-Acondicionado, encerado etc…: 3h
DIA 4:
-2º mano de cera: 45 minutos.
En definitiva, casi 22h de trabajo y placer, recuerdos, y
ganas de verlo terminado.
Quedan aspectos pendientes de detallar en profundidad, como
las llantas, que sino las cambio antes, se detallarán a fondo junto con los
pasos de rueda en cuanto haga frenos que será en breve. El motor no le hace
falta un detallado muy profundo, cualquier fin de semana me liaré con él, y el
interior lo dejaremos para verano con el objetivo de que seque antes.
Un saludo.