Buenas!
El jueves pasado hice un trabajo sobre un Mercedes SLK, en concreto un detallado interior. El vehículo presentaba mucha suciedad en los asientos, de cuero beige, además de defectos más o menos graves. Los paneles, de cuero también presentaban mucha suciedad, así como salpicadero y plásticos del techo.
El anterior dueño era fumador, esto unido a escasos cuidados se notaba, como se puede ver en las imágenes:
Como siempre, se comienza por aspirar, tanto moqueta como asientos, huecos de paneles y todo lugar donde se pueda almacenar la suciedad. Donde la aspiradora no llega, se utiliza un cepillo para extraer la suciedad y poder aspirar.
Una vez aspirado, se procede a la limpieza de plásticos (techo, salpicadero, paneles…). Para ello se utiliza APC “Martini” junto con microfibras y cepillos varios, aprovechando para probar un set de cepillos de chemical guys:
Este en concreto bastante práctico para las rejillas.
Acto seguido se comienza la limpieza del cuero. En este caso y dada la suciedad se limpia con APC de Martini a 1:14. Para la limpieza con el cepillo no conviene ejercer mucha fuerza, sino deslizar el cepillo sin mucha presión, para evitar que la cerda se doble, de esta forma, al permanecer recta, entra mejor en el grabado del cuero arrancando la suciedad.
También se ha de cepillar en varias direcciones, en función de la arruga que tenga el cuero, para limpiarlo por completo.
Algunas imágenes del proceso:
Asiento limpio frente asiento sin trabajar:
Como se aprecia, la oreja de entrada del respaldo estaba bastante dañada. Igualmente, se aprecia una zona con mancha, debido al roce del cinturón. Al rozar el cinturón con el cuero el tinte del cinturón pasa al cuero, y resulta muy complicado la limpieza, en algunos casos imposible eliminarlo por completo.
Asiento del copiloto antes de trabajar:
Comparado con el del piloto, aunque en esta foto no se aprecia la suciedad, si se ve el brillo que tenía.
En esta imagen si se aprecia una diferencia notable:
Una vez limpio el cuero, abrimos el techo y aprovechamos para limpiar y tratar el plástico cubrecapota, que cuando el coche va sin techo, sufre bastante la acción del sol. Se limpia con APC como el resto y se nutre con Chemical Guys Natural Shine Pleasant. Fueron necesarias un par de manos para que el acabado fuese uniforme. El plástico las aceptó sin problemas:
Después se hidrató el cuero con Leather Magic y se acondicionaron los plásticos con CG Natural Shine Pleasure.
Se limpian los cristales con Stoner y se da una pasada con la Karcher SE4001 de inyección extracción y APC Martini 1:30 a la moqueta y alfombrillas obteniendo este resultado:
El trabajo se realizó en 2h 30 minutos aproximadamente.
Un saludo.
Fernando.