Un nuevo trabajo en este caso un detallado de llantas.
Se trata de unas llantas compradas de 2ª mano modelo Rota Slipstream pintadas en negro brillo con aro pulido. A pesar del buen estado de las llantas, estas tenían bastante suciedad.
Para este trabajo se han utilizado los siguientes materiales:
-Limpiallantas Valet Pro Bilberry en proporción 1:4.
- Valet Pro Glue&Tar Remover para eliminar restos de alquitran y pegamentos.
- Valet Pro Wash&Protect. Champú para la limpieza. Se ha utilizado una disolución de 1oz por 10 litros de agua aproximadamente.
- Cepillos: Daytona brush, Meguiars Wheel Face Brush y cepillos auxiliares para zonas de los tornillos etc.
- Guante de microfibras.
- 1Z Acrysol. Disolvente.
- Clay bar’s de Autocare (media) y de DP (dura) junto con Optimun No Rinse Wash&Shine como lubricante.
- Autosol Metal Polish para los aros.
- Autosol Wheel Cleaner Paste.
- Pulidora orbital Kestrel DAS-6 + esponjas de 3” de pulido y acabado.
- 3M Car Care Scratch Remover.
- Finish Kare 2180 Ultra Poly Wipe Sealant.
- Finish Kare 1000P Hi-Temp Wax.
- Trapos de algodón, toallas de microfibras y aplicadores varios.
El estado inicial de las llantas era este (imagen de dos de ellas, en las cuales nos centramos para la realización del reportaje):
Como podéis ver, una de ellas tiene un pulverizado de pintura rojiza que más tarde se atacará.
El primer paso es pulverizar toda la llanta con limpiallantas Valet Pro Bilberry. Dejamos actuar y seguidamente aclaramos usando la hidrolimpiadora Karcher.
Como se puede observar, se ha quitado la suciedad superficial, pero aun queda la suciedad más adherida a las paredes. En este caso y al tener las llantas desmontadas, la facilidad de trabajo es grande, por lo que se opta por usar un guante de microfibras y la mezcla de champú Valet Pro Wash&Protect para realizar la limpieza, y ayudados de cepillos para los alojamientos de la tornillería.
Tras este paso se realiza un descontaminado rápido en la cara exterior ya que no presenta mucha contaminación. No obstante, aun queda suciedad adherida en la pintura que deberá ser trabajada más en profundidad.
Después de esto, con ayuda de una espátula y mucho cuidado, se retiran los plomos del equilibrado, ya que al tener que montar neumáticos, se equilibrarán de nuevo. De esta manera podremos retirar los restos de adhesivo en el proceso.
Con la llanta limpia se procede a eliminar el pulverizado de pintura. Para ello, se utiliza 1Z Acrysol . Con una brocha damos Acrysol a la zona y dejamos que actúe. Después con un trapo mojado en el mismo producto, vamos retirando la pintura pulverizada. Como se ve en las imágenes siguientes, la gran parte se va eliminando sin problema.
No obstante, tras repetir el proceso 3 veces, quedan algunas partículas, por lo que se procede a realizar un pulido a mano del aro con un aplicador de microfibras y Autosol Metal Polish. De esta forma el pulverizado queda eliminado por completo.
Usamos el Autosol Metal Polish:
Tras eliminar el pulverizado, procedemos a realizar una limpieza profunda del aro interior. En primer lugar se pulveriza Valet Pro Glue&Tar el interior para eliminar el poco alquitran que tienen y sobre todo, el pegamento de los plomos de equilibrado. Nos ayudamos de una espátula para retirar el grueso y rematamos con un trapo de algodón.
Aquí podemos ver como queda sin pegamento antes del siguiente paso:
Después con Autosol Wheel Cleaner Paste y otro aplicador de microfibras limpiamos el interior del aro. Con esto conseguimos remover la suciedad más incrustada en la pintura de la llanta. El resultado es muy bueno.
Después de este paso, para dejar la superficie lo más preparada y suave posible se da un paso de pulido con 3M Car Care Scratch Remover, pulidora orbital y una esponja de pulido. Con esta combinación aunamos en un solo paso el poder de corte y la calidad de acabado deseada:
También se pule el interior, en estas imágenes se puede observar la diferencia.
Antes:
Después:
Una vez pulido, se aplica el primer sellante, el Finish Kare 2180 Ultra Poly Wipe Sealant, con algo de poder de limpieza. Para ello usamos también la pulidora orbital y en este caso, esponja de acabado. Se aplica en toda la llanta.
Por último, y tras dejar curar el primer sellante media hora, se aplica una mano de cera Finish Kare 1000P Hi-Temp Sealant. Nos ayudamos de un aplicador tipo finger pocket. Una cera sintética de gran duración y acabado, que mantendrá protegidas las llantas mucho tiempo.
El resultado final salta a la vista:
El tiempo de trabajo es de 1 hora y media por llanta, aproximadamente.
Con este trabajo se consigue dejar las llantas preparadas y protegidas, de esta forma, además del claro beneficio estético, facilitará la limpieza en el futuro, al evitar que la suciedad y ferodo se adhieran a la superficie.
Un saludo.
Fernan.